h1

xx Objetivos xx

IBEROTREK empezó como un proyecto personal pensado para ascender a las montañas más altas de España y, poco a poco, se ha transformado en algo más grande que, en lo que sigue concerniendo a este Blog, abarca realmente cualquier lugar del mundo. Esta página de la bitácora del grupo original de amigos esta especialmente orientada a definiros los objetivos montañeros que, a nivel totalmente personal, nos planteamos originalmente cubrir en España (si quieres ver los que hemos conseguido, y algunos otros más, visita nuestras Cimas).

Si queréis intentar nuestras mismas metas por vuestra cuenta, para poder cumplirlas os recomendamos que leáis detenidamente las páginas de Técnicas y Seguridad de este Blog, para refrescar conocimientos o adquirir algunos nuevos. Aunque queremos dejar claro que ninguno de nuestros artículos sustituirá jamás a un curso homologado de vuestra Federación de Montaña correspondiente, a la cual os recomendamos acurdir sin duda alguna. Os queremos indicar también que es más que conveniente disponer del material idóneo, y en buen estado, para las realizar cualquier excursión / expedicion que os propongáis.

Aquí disponeis de un listado más o menos completo de lo que podríais llegar a necesitar:

Material de Montaña

Más abajo, en esta misma página, también podéis encontrar un mapa que creamos a propósito para colgarlo de nuestras paredes e irlo llenando de chinchetas que nos marquen las cumbres cumplidas.

No podemos facilitaros el tamaño original de la imagen porque pesaría demasiado al estar realizada a alta resolución (para imprimir en Din-A3). Pero os puede dar ideas para que os confeccioneis un mapa propio si decidís plantearos este mismo reto.

Nuestro objetivo inicial, además de subir otras muchas montañas, ha sido siempre la de coronar los que hemos llamado símplemente “los 17 Picos”… el techo de cada comunidad autónoma. Puede que alguno os llame la atención pero, creedme, están cotejados con las últimas mediciones oficiales realizadas.

Aquí están, en órden alfabético:

blanco

1. Aitxuri (Pais Vasco)

2. Aneto (Aragón)

3. Cerro Calderón (Comunidad Valenciana)

4. El Torreón de Calvitero (Extremadura)

5. Los Obispos (Murcia)

6. Mesa de los Tres Reyes (Navarra)

7. Mulhacén (Andalucía)

8. Peña Trevinca (Galicia)

9. Peñalara (Madrid)

10. Pica d´Estats (Cataluña)

11. Pico Lobo (Castilla La Mancha)

12. Puig Major (Baleares)

13. San Lorenzo (La Rioja)

14. Teide (Canarias)

15. Peña Vieja & Torre Blanca (Cantabria)

16. Torrecerredo (Asturias)

17. Torre de Llambrión (Castilla y León)

blanco

Si ampliamos este listado a los techos de cada provincia, la lista aumenta, como es lógico, y nos encontraremos con montes modestos a la par que colosos de roca y nieve. Al final, esta lista y este objetivo no es más que una excusa para conocer nuestro pais que, a veces, resulta ser un gran desconocido; desmerecido ante otros viajes que, por las razones que sean, nos llevan a visitar rincones lejanos del mundo.

blanco

Techos de España

Techos de España~

~

blanco

Aunque, para montañeros más modestos existe otro objetivo interesante a cubrir…

Ya que la mayoría de los integrantes y amigos de IBEROTREK vivimos en Madrid, nos gustaría retaros a realizar el Open Iberotrek: Rutas de Guadarrama. Y para cumplirlo os proporcionamos el siguiente mapa hipsométrico de la Sierra que principalmente frecuentamos, para que tengais referencias de situación por si os animais a realizar el desafío…

blanco

Mapa hipsometrico de Guadarrama
Sierra de Guadarrama

blanco

Para terminar, os dejamos el pequeño mapa antes mencionado y que nosotros hemos confeccionado. No aparecen todos los picos en él (en ninguno lo hacen), pero tiene la suficiente resolución como para identificarlos una vez hayais estado.

Disfrutad de la experiencia:

blanco

Cumbres De España

~

Compártelo en Facebook

~

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: