h1

xx Seguridad xx

Esta página está concebida para que podáis encontrar y estudiar una serie de normas básicas de seguridad a la hora de realizar vuestras excursiones o expediciones.

Varias de estas entradas contienen técnicas de alpinismo o supervivencia que pueden salvaros la vida o, simplemente, resultaros útiles a la hora de abordar una ruta de montaña.

Analizadlas bien y practicadlas si teneis ocasión. Pero recordad que una buena lectura o unos vídeos jamás sustituyen a un buen curso de montaña.

¡Suerte y sed prudentes!

~

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

No nos engañemos, los accidentes no sólo les ocurren a los demás…

Como os dirán algunos profesionales, la montaña es una frontera, es decir, un entorno que creemos conocer pero que no dominamos totalmente. En estas condiciones, lo más prudente es no correr riesgos inútiles para evitar que también los corran las personas que vendrían a socorrernos si estuviésemos en peligro.

Basta con cumplir unas normas muy sencillas. Esto os garantizará a ti y a los tuyos una estancia totalmente segura.

  • Adoptar siempre un comportamiento razonable.
  • Respetar la montaña.
  • Estar atento.
  • Preparar el equipo.
  • No dejar nada al azar.

Estas recomendaciones se aplican para todo tipo de actividades, aunque el senderismo de fondo y sobre todo el esquí fuera de pista o free ride pueden presentar dificultades mucho más serias.

A continuación os ofrecemos algunos consejos imprescindibles:

  • Si no se tiene experiencia o se desconoce el entorno, contratar los servicios de un profesional del esquí o de la montaña.
  • Consultar la meteorología y el mapa de riesgos de avalanchas antes de salir.
  • Llevar comida y, sobretodo: agua.
  • Llevar un vestuario acorde la época del año y a la actividad que se vaya a realizar.
  • Equiparse con:
    • Un ARVA (aparato que permite localizar a los esquiadores o senderistas sepultados bajo la nieve) resulta absolutamente imprescindible. Asegúrese de que funciona bien, de que las pilas estén cargadas y sobre todo de que sabe utilizarlo.
    • Un piolet y una pala de nieve (modelo plegable), un accesorio de seguridad indispensable.
    • Una sonda telescópica debe completar este material.
    • Perderse, en particular con mal tiempo –nieve, niebla, tormenta– es un riesgo alto. No olvidéis un mapa, una brújula o incluso un GPS (si tienes uno). Prepararse ante la posibilidad de tener que pasar una noche in situ: prendas suplementarias, 2 mantas de supervivencia por persona, alimentos, calientapiés.
    • En las zonas en las que haya cobertura, un teléfono móvil constituye un factor de seguridad innegable. No olvideis cargarlo antes de salir.

¿No suele decirse que hombre prevenido vale por dos? ¡En la montaña es cierto!

Y un último consejo: no ir solo y entregar siempre a alguien el itinerario cuando se vaya a salir a hacer una expedición

~

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO EN MONTAÑA

Una de las normas fundamentales de las actividades de montaña, es saber como pedir ayuda si tenemos problemas.

Gracias a la tecnología actual, con los teléfonos móviles y el GPS, podemos recurrir al servicio de emergencias europeo llamando al 112 (número que puede marcarse incluso con el móvil apagado, en lugar del código PIN) y todo es mucho más fácil. Pero no siempre tenemos cobertura o batería…

Por eso debemos seguir conociendo las “Señales Internacionales de Socorro“, que son:

seg_circle

  • Bengala roja.
  • Cuadrado rojo con un circulo blanco (entre 80 cm y 1 m. de lado).
  • Señales luminosas o sonoras (S.O.S.):
    • Ayuda: 6 por minuto. 1 minuto de pausa.
    • Respuesta: 3 por minuto. 1 minuto de pausa.
  • De pie y en lugar visible los dos brazos levantados en forma de “Y”. Si sólo levantamos uno, decimos que no la necesitamos.

Señales de Ayuda

Además de todo lo mencionado, como, recordamos: ser consciente del número de emergencias 112, siempre conviene llevar a mano el teléfono de la Guardia Civil regional o los teléfonos de los servicios de rescate en montaña de las distintas comunidades. Estos números podéis encontrarlos aquí: GREIM.

~

AVISAR A “Aa”

La Cruz Roja junto con el Ministerio del Interior han desarrollado una campaña consistente en que todo el mundo ponga en su teléfono móvil los números de contacto de las personas con quien contactar en el caso de sufrir un accidente.

De esta forma se simplifica mucho el trabajo de las personas que intervienen en la asistencia para dar aviso a la familia.

AvisarAa

Más detalles: aquí.

~

CANAL 7-7 PMR

Hace algún tiempo se empezó a fomentar la Iniciativa #Canal77PMR, para profesionales y aficionados de la montaña. Esta iniciativa pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.

Por ello, se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

Canal77PMR
1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos o escalada de varios largos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

Os recomendamos que echéis un vistazo a la página oficial de esta gran iniciativa porque su uso se está extendiendo con rápidez y somos muchos los que ya la usamos. De este modo, formaremos una gran comunidad que pueda ayudarse unos a otros en caso de necesidad, en un medio tan hostil como la montaña.

Canal 7-7 PMR

~

AUTODETENCIÓN

La autodetención en pendientes nevadas hay que aprenderla, y sobre todo, practicarla. Este vídeo puede servirnos para refrescar nuestras habilidades porque, aunque esté en inglés, se ven perfectamente las técnicas y posturas que debemos realizar para manejar bien el piolet.

Practicad estas técnicas hasta que las hagáis sin pensar, de forma automática, ya que nunca sabes cuando te vas a caer… así que: sed prudentes.

~

ESCALA GRÁFICA DE PENDIENTES

Una de las precauciones básicas en travesías invernales es evitar las rutas propensas a aludes. Antes de llegar a la zona y ver in situ las condiciones, es conveniente planificar la ruta sobre el mapa para intentar evitar las zonas más peligrosas.

Para ello, es imprescindible consultar el mapa de la zona y calcular las pendientes. Hacer esto “a pelo” es un poco engorroso, y para facilitarnos la tarea en Aldats Eskala nos proporcionan una regla que nos va a venir muy bien este invierno. Aquí disponéis de las instrucciones y la escala para recortar en formato PDF:

Instrucciones

Escala

~

ORIENTACIÓN

La posibilidad de perderse en el campo o la montaña debido a condiciones climáticas adversas o a un simple despiste, siempre está presente. Así que resulta imprescindible llevar una brújula encima y saber utilizarla. Por eso aquí disponeis de un pequeño tutorial para saber uno de estos pequeños instrumentos:

Cómo usar una brújula

Si no disponemos de una brújula, por la razón que sea, podemos utilizar el sol o la luna para orientarnos. Con este pequeño esquema os haréis una idea de lo que debéis hacer en este caso.

Orientacion

~

CÓMO CONSTRUIR UN REFUGIO

En una excursión, expedición o simple travesía podemos vernos forzados a refugiarnos y, por cualquier circunstancia, no poder hacerlo con nuestras tiendas de campaña.

El siguiente tutorial está pensado para daros unas nociones de cómo construir un refugio con diversos materiales; aunque os recomendamos haceros con una buena guía de supervivenciay practicar estas técnicas en el campo:

Cómo construir un refugio

~

REFUGIOS EN LA NIEVE

A diferencia del caso anterior, durante una travesía en nieve puede que nos sorprenda una tormenta o, simplemente, no cubramos nuestros objetivos de tiempo y debamos refugiarnos en cualquier lugar. Y, en este caso, no dispondremos de árboles u otros medios para fabricarnos un refugio…

iglu

Si tampoco llevamos una tienda de campaña, o las condiciones climatológicas nos impiden montarla, nuestra única posibilidad de supervivencia es recurrir a las técnicas que se explican en el siguiente tutorial…

Cómo construir un refugio en la nieve

~

COCINAR EN LA MONTAÑA

Todos hacemos nuestros “pinitos”, con mayor o menor suerte, en la cocina; por eso siempre que vamos a realizar una expedición sopesamos la duda de qué comida llevar, para cuantos días y qué peso nos va reportar en nuestra mochilas.

No es tan complicado: la comida que debemos llevar a la montaña siempre debe pesar lo menos posible y, a cambio, aportarnos la mayor cantidad de energía: embutidos, pasta, chocolate y frutos secos, comida liofilizada

Sin embargo, lo realmente importante no es todo esto, sino como debemos cocinar nuestros alimentos. Hecho que la mayoría de la gente no hace bien.

Recordad que si los utensilios y el agua, que utilizais para cocinar, no están en perfecto estado podéis contraer desde una leve diarrea hasta una grave enfermedad. Así que utilizad el siguiente documento para instruíros bien en las normas básicas de seguridad de la cocina campestre, a este respecto:

Cocinar en la Montaña

~

INTERPRETACIÓN DE UNA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Algo fundamental que debéis hacer siempre que planifiquéis una excursión o expedición es informaros bien de la previsión meteorológica que existe en la zona elegida, durante los días que permanezcáis allí.

La falta de previsión puede costaros un disgusto muy serio.

Además de la documentación referente a los tipos de nieve y de nubes que podemos encontrar, y que tenéis reflejada en la página de Técnicas, sería necesario que guardáseis las siguientes páginas web en vuestros Favoritos, y las reviséis a menudo:

  1. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  2. El tiempo en Montaña – Barrabes
  3. El Tiempo.es
  4. Meteoconsult
  5. Weather Underground
  6. Meteoalarm

Nosotros las usamos como referencia habitual consultándolas y comparándolas todas a la vez (cada una en su especialidad). Pero, ¿qué significan algunos de esos datos que ahí nos marcan? Aunque hay mil factores a tener en cuenta, nosotros como simples usuarios pasamos a analizar lo más básico…

  • Temperatura: La temperatura siempre nos suele venir medida en grados Celsius (ºC) o grados Fahrenheit (ºF). Es evidente lo que nos indica este dato, así que no nos detendremos nada más que en proporcionaros las fórmulas de conversión: aquí. No confundir la temperatura con la sensación térmica que podemos tener (ver más abajo)
  • Presión atmosférica: La presión atmosférica puede indicarnos si se acerca o estamos ya bajo un campo anticiclónico o borrascoso, es decir con posibilidades de buen o mal tiempo respectivamente. La presión varía en función de la altitud y siempre tomaremos como referencia la existente a nivel del mar: 1.013 mb. Para más información consultar:

El Barómetro

  • Viento/Velocidad del Viento: Este dato, medido en Km/h en atmósfera libre (es decir, sin obstáculos geográficos), debemos preverlo para contar con diferentes tipos de rachas de aire y, así, evitar fuertes vientos que puedan arrastrarnos durante una ascensión. Y además, y sobretodo, para calcular que: a mayor velocidad del viento… menor sensación térmica.Prevision
  • Cota de Nieve: Altitud a partir de la cual se esperan precipitaciones en forma de nieve.
  • Nivel de la Isoterma 0ºC: Se trata del nivel al que, supuestamente, la temperatura alcanza los 0 ºC; el cual en una atmósfera estable y sin la presencia de borrascas, el nivel de la isocero varía muy poco entre el día y la noche. No debéis confundir el nivel de la isocero con el “nivel de helada”, ya que el hielo puede aparecer en cotas más elevadas o por debajo del nivel de la isoterma 0 ºC, debido a las características del terreno, de las condiciones atmosféricas del momento o de la orientación o posición de una ladera o cima. Como dato, también reflejar que debemos tener en cuenta el hecho de que la altitud de la cota de nieve tampoco acostumbra a coincidir con el nivel de isocero, ya que normalmente los chubascos de nieve empiezan a verse unos 400 m por debajo de dicha altura.
  • Humedad relativa: Tras una tormenta, o si estamos cerca de una, la humedad relativa del ambiente puede aumentar y esto puede reducir la sensación térmica y algo peor: provocar que nuestra ropa y materiales comiencen a empaparse; hecho que nos puede resultar un problema en determinadas cotas (sobretodo si se nos junta al día siguiente con el Punto de Rocío).
  • Índice CAPE: Energía Potencial Convectiva Disponible. Nos indica mediante un número las posibilidades que existen de que se aproxime una tormenta. Para entenderlo mejor, usad esta tabla:

CAPE

  • Índice LI: Medida común de la inestabilidad atmosférica. Es un índice que podemos encontrar en ocasiones en lugar del anterior. Mide la inestabilidad a través de la temperatura, y su tabla es la siguiente:

LI

~

SENSACIÓN TÉRMICA

Lasensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, como son, por ejemplo, la humedad, el calor, el viento…

La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío.

Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.

El cuerpo humano desnudo tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30°C. Por encima y por debajo tiene que hacer algo para controlarlo. Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción como las pérdidas de calor mediante ejercicio físico, abrigos o medios mécanicos (aire acondicionado, ventiladores…).

La sensación térmica también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa, ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.

Para definir la sensación de comodidad térmica, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, se utilizan una serie de índices, los cuales toman el nombre de temperaturas, para asimilarlas a un parámetro que todos conocen…

A continuación podéis encontrar dos tablas en donde podréis haceros una idea de las temperaturas ambientales que realmente pueden existir en la zona donde dirigís una expedición, después de consultar los partes meteorológicos. Es muy importante que consultéis estos índices si no queréis llevaros una desagradable sorpresa climática en la montaña:

Sensación térmica en función del viento

Sensación térmica en función de la humedad

Nota: una exposición de más de cinco minutos a temperaturas inferiores a 24ºC puede comenzar a provocar congelaciones graves…

~

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

Los Boy Scouts son un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, entre ellos España, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Entre muchas otras enseñanzas y filosofías vitales, estas agrupaciones son altamente reconocidas por sus enseñanzas de supervivencia al aire libre.

Dichas enseñanzas y técnicas pueden ser perfectamente aplicables a cualquier montañero o simple excursionista, aunque debería tener ya algunas pequeñas nociones como las expuestas en nuestras páginas del Blog.

Por eso, aquí disponéis precísamente de ese manual de supervivencia de los Scouts, que conviene estudiar detenidamente por si algún día nos vemos en un percance:

Manual de Supervivencia

Este manual es propiedad de las correspondientes agrupaciones Scout.
Todos los derechos reservados.

~

ESCALA EUROPEA DE ALUDES

Según la normativa europea existen cinco tipos de riesgo de aludes en montaña.

Aquí os dejamos un documento donde se detallan estas escalas y sus recomendaciones, cortesía del servicio estatal del AEMET.

Escala europea de aludes

~

COMO ESCAPAR DE UN ALUD DE PLACA

Los últimos estudios realizados a partir de 2007 sobre como reaccionar ante una avalancha de placa, desaconsejan realizar los movimientos natatorios que eran la consigna. Fernando Rivero, Guardia Civil miembro del GTN (Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve) publicó este esquema en la revista Desnivel, basado en el trabajo publicado en The Avalanche Revue nº3 de febrero de 2008 por Alaska Rendezvous Lodge and Heli Guides.

Obviando el comentario de que la mejor manera de escapar de una avalancha es no dejarse atrapar por ella, esperamos que este pequeño esquema os sirva si os llegáis  encontrar en esta situación.

~

ESTABILIDAD DE LA NIEVE… EL TEST NORUEGO

En un día de sol radiante, con cielo despejado aunque con un poco de frío, no debemos bajar la guardia al remontar una pala de nieve o una ladera que veamos “cargadita”.

Por supuesto es importante comprobar los avisos metereológicos que nos alerten del peligro de aludes, o no salir a realizar una actividad al día siguiente de una nevada copiosa. Pero, ¿y si el riesgo es de “Grado 2” o “1“? ¿Debemos fiarnos?

Ninguno de nosotros está capacitado para evaluar al 100% esta situación como lo está un profesional, pero una simple prueba puede darnos una idea de la cohesión del manto nivoso, por si queremos continuar por una zona que no nos de confianza… o nos vemos obligados a ello. Se trata del “Test Noruego” (llamado así por estar ideado por el Centro Alpino de Noruega) o “de pala“.

No dudéis en realizarlo (usando, por supuesto, una pala) si tenéis alguna sospecha de la ladera, pero que tampoco se olvide de consultar la web del AEMET para comprobar los correspondientes avisos.

Test Noruego - Aludes

~

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

En este artículo tan sólo queremos proporcionarte algunas nociones acerca de cómo tratar algunos percances que te puedan suceder en una expedición y cómo enfrentarnos a esas situaciones indeseadas que pueden arruinarte por completo la actividad.

Hay que remarcar que, ante cualquier acontecimiento de este tipo, lo primordial será contactar con un Médico. Este es el profesional que deberá atender a cualquier herido, pero mientras éste llega y el tiempo corre en nuestra contra hay un sinfín de cosas que podremos hacer.

Por eso recomendamos a todo aquel que normalmente salga a la montaña, que realice un curso de primeros auxilios.

Primeros auxilios en montaña

Si además queréis ampliar conocimientos sobre uno de los peores males que pueden acontecerte en la montaña: el frío, puedes acudir a esta página para ampliar tus conocimientos…

Hipotermia

Para valorar a un afectado de hipotermia se recomienda la clasificación suiza, ya que valora los síntomas y no la temperatura central de la víctima, útil para personal no médico:

~

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Esta técnica solo es recomendable realizarla si se ha hecho un curso previo de primeros auxilios. Si no es el caso lo mejor que podemos hacer si nos encontramos con un caso así es llamar a los servicios sanitarios usando el número de emergencias 112, ya que podemos causar más daños que beneficios.

Sin embargo, si poseemos los conocimientos necesarios, podemos salvar una vida mediante esta técnica…

~

DETECCIÓN DEL MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM)

El Mal Agudo de Montaña (MAM) es un conjunto de síntomas inespecíficos padecidos por sujetos que ascienden rápidamente desde baja a alta altura sin adecuada aclimatación. Usualmente es autolimitado, pero las formas graves (edema pulmonar y cerebral) pueden causar la muerte. La hipoxemia exagerada en reposo está relacionada con el desarrollo de MAM pero su valor predictivo es limitado. Dado que el ejercicio en altura se acompaña de mayor hipoxemia y síntomas, postulamos el valor predictivo de un simple test de ejercicio para pronosticar el MAM grave.

Este test es conocido como la Escala del Lago Louise (Lake Louise Scale) y consiste en una pequeña tabla que cualquier montañero en alturas superiores a 2.500-3.000 metros debería rellenar cada día para autoevaluarse (aunque luego estas informaciones sean también remitidas a un médico de expedición).

Aquí os dejamos con la tabla y un ejemplo para que os hagáis una idea y la utilicéis si es necesario.

TablaMalDeAltura

Lake Louise Scale

~

Nuestro agradecimiento por parte de la información a Fende-Testas y Bajo Cero.

~

Compártelo en Facebook

~

Esta página está concebida para que podáis encontrar y estudiar una serie de normas básicas de seguridad a la hora de realizar vuestras excursiones o expediciones.

Varias de estas entradas contienen técnicas de alpinismo o supervivencia que pueden salvaros la vida o, simplemente, resultaros útiles a la hora de abordar una ruta de montaña.

Analizadlas bien y practicadlas si teneis ocasión. Pero recordad que una buena lectura o unos vídeos jamás sustituyen a un buen curso de montaña.

¡Suerte y sed prudentes!

~

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

No nos engañemos, los accidentes no sólo les ocurren a los demás…

Como os dirán algunos profesionales, la montaña es una frontera, es decir, un entorno que creemos conocer pero que no dominamos totalmente. En estas condiciones, lo más prudente es no correr riesgos inútiles para evitar que también los corran las personas que vendrían a socorrernos si estuviésemos en peligro.

Basta con cumplir unas normas muy sencillas. Esto os garantizará a ti y a los tuyos una estancia totalmente segura.

  • Adoptar siempre un comportamiento razonable.
  • Respetar la montaña.
  • Estar atento.
  • Preparar el equipo.
  • No dejar nada al azar.

Estas recomendaciones se aplican para todo tipo de actividades, aunque el senderismo de fondo y sobre todo el esquí fuera de pista o free ride pueden presentar dificultades mucho más serias.

A continuación os ofrecemos algunos consejos imprescindibles:

  • Si no se tiene experiencia o se desconoce el entorno, contratar los servicios de un profesional del esquí o de la montaña.
  • Consultar la meteorología y el mapa de riesgos de avalanchas antes de salir.
  • Llevar comida y, sobretodo: agua.
  • Llevar un vestuario acorde la época del año y a la actividad que se vaya a realizar.
  • Equiparse con:
    • Un ARVA (aparato que permite localizar a los esquiadores o senderistas sepultados bajo la nieve) resulta absolutamente imprescindible. Asegúrese de que funciona bien, de que las pilas estén cargadas y sobre todo de que sabe utilizarlo.
    • Un piolet y una pala de nieve (modelo plegable), un accesorio de seguridad indispensable.
    • Una sonda telescópica debe completar este material.
    • Perderse, en particular con mal tiempo –nieve, niebla, tormenta– es un riesgo alto. No olvidéis un mapa, una brújula o incluso un GPS (si tienes uno). Prepararse ante la posibilidad de tener que pasar una noche in situ: prendas suplementarias, 2 mantas de supervivencia por persona, alimentos, calientapiés.
    • En las zonas en las que haya cobertura, un teléfono móvil constituye un factor de seguridad innegable. No olvideis cargarlo antes de salir.

¿No suele decirse que hombre prevenido vale por dos? ¡En la montaña es cierto!

Y un último consejo: no ir solo y entregar siempre a alguien el itinerario cuando se vaya a salir a hacer una expedición

~

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO EN MONTAÑA

Una de las normas fundamentales de las actividades de montaña, es saber como pedir ayuda si tenemos problemas.

Gracias a la tecnología actual, con los teléfonos móviles y el GPS, podemos recurrir al servicio de emergencias europeo llamando al 112 y todo es mucho más fácil. Pero no siempre tenemos cobertura o batería…

Por eso debemos seguir conociendo las “Señales Internacionales de Socorro“, que son:seg_circle

  • Bengala roja.
  • Cuadrado rojo con un circulo blanco (entre 80 cm y 1 m. de lado).
  • Señales luminosas o sonoras (S.O.S.):
    • Ayuda: 6 por minuto. 1 minuto de pausa.
    • Respuesta: 3 por minuto. 1 minuto de pausa.
  • De pie y en lugar visible los dos brazos levantados en forma de “Y”. Si sólo levantamos uno, decimos que no la necesitamos.

Señales de Ayuda

Además de todo lo mencionado, como, recordamos: ser consciente del número de emergencias 112, siempre conviene llevar a mano el teléfono de la Guardia Civil regional o los teléfonos de los servicios de rescate en montaña de las distintas comunidades. Estos números podéis encontrarlos aquí: GREIM.

~

AVISAR A “Aa”

La Cruz Roja junto con el Ministerio del Interior han desarrollado una campaña consistente en que todo el mundo ponga en su teléfono móvil los números de contacto de las personas con quien contactar en el caso de sufrir un accidente.

De esta forma se simplifica mucho el trabajo de las personas que intervienen en la asistencia para dar aviso a la familia.

AvisarAa

Más detalles: aquí.

~

AUTODETENCIÓN

La autodetención en pendientes nevadas hay que aprenderla, y sobre todo, practicarla. Este vídeo puede servirnos para refrescar nuestras habilidades porque, aunque esté en inglés, se ven perfectamente las técnicas y posturas que debemos realizar para manejar bien el piolet.

Practicad estas técnicas hasta que las hagáis sin pensar, de forma automática, ya que nunca sabes cuando te vas a caer… así que: sed prudentes.

~

ESCALA GRÁFICA DE PENDIENTES

Una de las precauciones básicas en travesías invernales es evitar las rutas propensas a aludes. Antes de llegar a la zona y ver in situ las condiciones, es conveniente planificar la ruta sobre el mapa para intentar evitar las zonas más peligrosas.

Para ello, es imprescindible consultar el mapa de la zona y calcular las pendientes. Hacer esto “a pelo” es un poco engorroso, y para facilitarnos la tarea en Aldats Eskala nos proporcionan una regla que nos va a venir muy bien este invierno. Aquí disponéis de las instrucciones y la escala para recortar en formato PDF:

Instrucciones

Escala

~

ORIENTACIÓN

La posibilidad de perderse en el campo o la montaña debido a condiciones climáticas adversas o a un simple despiste, siempre está presente. Así que resulta imprescindible llevar una brújula encima y saber utilizarla. Por eso aquí disponeis de un pequeño tutorial para saber uno de estos pequeños instrumentos:

Cómo usar una brújula

Si no disponemos de una brújula, por la razón que sea, podemos utilizar el sol o la luna para orientarnos. Con este pequeño esquema os haréis una idea de lo que debéis hacer en este caso.

Orientacion

~

CÓMO CONSTRUIR UN REFUGIO

En una excursión, expedición o simple travesía podemos vernos forzados a refugiarnos y, por cualquier circunstancia, no poder hacerlo con nuestras tiendas de campaña.
El siguiente tutorial está pensado para daros unas nociones de cómo construir un refugio con diversos materiales; aunque os recomendamos haceros con una buena guía de supervivencia y practicar estas técnicas en el campo…
~

REFUGIOS EN LA NIEVE

A diferencia del caso anterior, durante una travesía en nieve puede que nos sorprenda una tormenta o, simplemente, no cubramos nuestros objetivos de tiempo y debamos refugiarnos en cualquier lugar. Y, en este caso, no dispondremos de árboles u otros medios para fabricarnos un refugio…

iglu

Si tampoco llevamos una tienda de campaña, o las condiciones climatológicas nos impiden montarla, nuestra única posibilidad de supervivencia es recurrir a las técnicas que se explican en el siguiente tutorial…

Cómo construir un refugio en la nieve

~

COCINAR EN LA MONTAÑA

Todos hacemos nuestros “pinitos”, con mayor o menor suerte, en la cocina; por eso siempre que vamos a realizar una expedición sopesamos la duda de qué comida llevar, para cuantos días y qué peso nos va reportar en nuestra mochilas.

No es tan complicado: la comida que debemos llevar a la montaña siempre debe pesar lo menos posible y, a cambio, aportarnos la mayor cantidad de energía: embutidos, pasta, chocolate y frutos secos, comida liofilizada

Sin embargo, lo realmente importante no es todo esto, sino como debemos cocinar nuestros alimentos. Hecho que la mayoría de la gente no hace bien.

Recordad que si los utensilios y el agua, que utilizais para cocinar, no están en perfecto estado podéis contraer desde una leve diarrea hasta una grave enfermedad. Así que utilizad el siguiente documento para instruíros bien en las normas básicas de seguridad de la cocina campestre, a este respecto:

Cocinar en la Montaña

~

INTERPRETACIÓN DE UNA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Algo fundamental que debéis hacer siempre que planifiquéis una excursión o expedición es informaros bien de la previsión meteorológica que existe en la zona elegida, durante los días que permanezcáis allí.

La falta de previsión puede costaros un disgusto muy serio.

Además de la documentación referente a los tipos de nieve y de nubes que podemos encontrar, y que tenéis reflejada en la página de Técnicas, sería necesario que guardáseis las siguientes páginas web en vuestros Favoritos, y las reviséis a menudo:

  1. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  2. METEORED
  3. Infometeo (Canal TV)
  4. Weather Underground
  5. Meteoalarm

Nosotros las usamos como referencia habitual consultándolas y comparándolas todas a la vez (cada una en su especialidad). Pero, ¿qué significan algunos de esos datos que ahí nos marcan? Aunque hay mil factores a tener en cuenta, nosotros como simples usuarios pasamos a analizar lo más básico…

  • Temperatura: La temperatura siempre nos suele venir medida en grados Celsius (ºC) o grados Fahrenheit (ºF). Es evidente lo que nos indica este dato, así que no nos detendremos nada más que en proporcionaros las fórmulas de conversión: aquí. No confundir la temperatura con la sensación térmica que podemos tener (ver más abajo)
  • Presión atmosférica: La presión atmosférica puede indicarnos si se acerca o estamos ya bajo un campo anticiclónico o borrascoso, es decir con posibilidades de buen o mal tiempo respectivamente. La presión varía en función de la altitud y siempre tomaremos como referencia la existente a nivel del mar: 1.013 mb. Para más información consultar:

El Barómetro

  • Viento/Velocidad del Viento: Este dato, medido en Km/h en atmósfera libre (es decir, sin obstáculos geográficos), debemos preverlo para contar con diferentes tipos de rachas de aire y, así, evitar fuertes vientos que puedan arrastrarnos durante una ascensión. Y además, y sobretodo, para calcular que: a mayor velocidad del viento… menor sensación térmica.Prevision
  • Cota de Nieve: Altitud a partir de la cual se esperan precipitaciones en forma de nieve.
  • Nivel de la Isoterma 0ºC: Se trata del nivel al que, supuestamente, la temperatura alcanza los 0 ºC; el cual en una atmósfera estable y sin la presencia de borrascas, el nivel de la isocero varía muy poco entre el día y la noche. No debéis confundir el nivel de la isocero con el “nivel de helada”, ya que el hielo puede aparecer en cotas más elevadas o por debajo del nivel de la isoterma 0 ºC, debido a las características del terreno, de las condiciones atmosféricas del momento o de la orientación o posición de una ladera o cima. Como dato, también reflejar que debemos tener en cuenta el hecho de que la altitud de la cota de nieve tampoco acostumbra a coincidir con el nivel de isocero, ya que normalmente los chubascos de nieve empiezan a verse unos 400 m por debajo de dicha altura.
  • Humedad relativa: Tras una tormenta, o si estamos cerca de una, la humedad relativa del ambiente puede aumentar y esto puede reducir la sensación térmica y algo peor: provocar que nuestra ropa y materiales comiencen a empaparse; hecho que nos puede resultar un problema en determinadas cotas (sobretodo si se nos junta al día siguiente con el Punto de Rocío).
  • Índice CAPE: Energía Potencial Convectiva Disponible. Nos indica mediante un número las posibilidades que existen de que se aproxime una tormenta. Para entenderlo mejor, usad esta tabla:

CAPE

  • Índice LI: Medida común de la inestabilidad atmosférica. Es un índice que podemos encontrar en ocasiones en lugar del anterior. Mide la inestabilidad a través de la temperatura, y su tabla es la siguiente:

LI

~

SENSACIÓN TÉRMICA

Lasensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, como son, por ejemplo, la humedad, el calor, el viento…

La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío.

Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.

El cuerpo humano desnudo tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30°C. Por encima y por debajo tiene que hacer algo para controlarlo. Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción como las pérdidas de calor mediante ejercicio físico, abrigos o medios mécanicos (aire acondicionado, ventiladores…).

La sensación térmica también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa, ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.

Para definir la sensación de comodidad térmica, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, se utilizan una serie de índices, los cuales toman el nombre de temperaturas, para asimilarlas a un parámetro que todos conocen…

A continuación podéis encontrar dos tablas en donde podréis haceros una idea de las temperaturas ambientales que realmente pueden existir en la zona donde dirigís una expedición, después de consultar los partes meteorológicos. Es muy importante que consultéis estos índices si no queréis llevaros una desagradable sorpresa climática en la montaña:

Sensación térmica en función del viento

Sensación térmica en función de la humedad

Nota: una exposición de más de cinco minutos a temperaturas inferiores a 24ºC puede comenzar a provocar congelaciones graves…

~

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

Los Boy Scouts son un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, entre ellos España, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Entre muchas otras enseñanzas y filosofías vitales, estas agrupaciones son altamente reconocidas por sus enseñanzas de supervivencia al aire libre.

Dichas enseñanzas y técnicas pueden ser perfectamente aplicables a cualquier montañero o simple excursionista, aunque debería tener ya algunas pequeñas nociones como las expuestas en nuestras páginas del Blog.

Por eso, aquí disponéis precísamente de ese manual de supervivencia de los Scouts, que conviene estudiar detenidamente por si algún día nos vemos en un percance:

Manual de Supervivencia

Este manual es propiedad de las correspondientes agrupaciones Scout.
Todos los derechos reservados.

~

ESCALA EUROPEA DE ALUDES

Según la normativa europea existen cinco tipos de riesgo de aludes en montaña.

Aquí os dejamos un documento donde se detallan estas escalas y sus recomendaciones, cortesía del servicio estatal del AEMET.

Escala europea de aludes

~

Nuestro agradecimiento por parte de la información a
Fende-Testas
y Bajo Cero.

~

Compártelo en Facebook

~

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: